BUENOS AIRES.- El presidente de River, Daniel Passarella, fue sobreseído en la causa penal por presunta defraudación al club en la venta multimillonaria a Málaga de Diego Buonanotte. Passarella y otros directivos fueron denunciados por pagar a Buonanotte el 15% del valor de su venta, a pesar de un pacto por el cual la institución se eximía de esa obligación.
Para dictar el sobreseimiento y ordenar el archivo del sumario penal, el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson, con la intervención del secretario Néstor Moroni, recordó que, según las normas vigentes, el derecho a ese porcentaje de la transferencia, por ser de índole laboral, es "irrenunciable".
La causa se inició cuando miembros de la Comisión Directiva denunciaron la supuesta maniobra de defraudación, en la que también implicaron al vicepresidente primero Diego Turnes y a Gonzalo Rebazza, agente de la firma IMG, representante del futbolista.
Se denunció que, en enero último, se pactó que Buonanotte renunciaba "a cualquier cantidad que pudiere corresponderle" tanto por convenios colectivos de futbolistas, como por acuerdo verbal o escrito, como consecuencia del traspaso, por lo que los clubes "nada deben al jugador por este concepto".
Los denunciantes dijeron que, pese a la cláusula contractual, las autoridades de River "libraron a favor de Buonanotte un cheque por un monto entre $1.600.000 y $2.400.000, en concepto del porcentaje que, por convenio colectivo del fútbol profesional, le correspondía al jugador”.
La denuncia agregó que, de acuerdo al procedimiento legal, Buonanotte recibió el cheque en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), pero luego lo endosó y el cartular, previo paso por las manos de Rebazza, habría llegado a las de Passarella.
Daffis Niklisson ponderó la declaración testimonial del presidente de la FAA, Sergio Raúl Marchi, quien explicó que por convenio colectivo de los futbolistas número 557/09, el jugador tiene derecho a cobrar el 15% del total de la transferencia, deducido el impuesto a las ganancias. (Télam).